El Range Rover es el SUV más deseable del mundo, combina un diseño supremo y sin igual con capacidad todoterreno, refinamiento sofisticado y lujo
— El Original: Range Rover fue el 4x4 de lujo original; medio siglo después de su debut mundial, sigue siendo el punto de referencia para el diseño, el refinamiento y la innovación en ingeniería.
— Familia SUV: Ahora 50 años después, el lujoso 4x4 original se ha convertido en la familia de SUVs más deseable del mundo: Range Rover Evoque, Range Rover Velar y Range Rover Sport.
— Edición especial: Range Rover celebra medio siglo de excelencia en diseño e ingeniería con una edición especial del modelo Range Rover Fifty
— Modelo de celebración: Limitado a 1,970 unidades en todo el mundo para conmemorar el año de nacimiento de 1970 de este modelo icónico, las opciones incluyen tres colores heredados de Land Rover Operaciones de Vehículos Especiales
— Evolución del Range Rover: mira la evolución del Range Rover https://www.youtube.com/watch?v=ckHzqWN7O7c
— Range Rover Fifty: Mira el libro Edición Especial:
17 de junio de 2020 Whitley, Reino Unido: El día de hoy Range Rover celebra 50 años de innovación pionera, refinamiento sin igual y capacidad todoterreno incomparable con la introducción del nuevo Range Rover Fifty.
El SUV de lujo original ha definido el mercado desde el 17 de junio de 1970 y, cinco décadas después, el Range Rover ha evolucionado para convertirse en una familia de vehículos de lujo deseables y capaces. Su atractiva combinación de diseño, refinamiento e innovación en ingeniería ha asegurado su lugar como punto de referencia para todos los SUVs de lujo.
Durante 50 años de vida útil, el Range Rover ha logrado muchas primicias mundiales y ha completado numerosas hazañas impresionantes. Fue el primer SUV en contar con un sistema 4WD permanente cuando se lanzó, y en 1989 fue el primer 4x4 del mundo equipado con frenos antibloqueo ABS. Más tarde, en 1992, se convirtió en el primer 4x4 del mundo equipado con control electrónico de tracción (ETC por sus siglas en inglés) y suspensión neumática electrónica automática, lo que garantiza la sensación de conducción refinada por la que Range Rover es tan famoso, tanto dentro como fuera de la carretera. En 2012, el Range Rover de última generación se convirtió en el primer SUV del mundo en presentar una construcción ligera de aluminio, lo que lo hace más liviano, más fuerte y más eficiente.
Ha cruzado la notoriamente intransitable "Región del Darién", fue el primer vehículo que se exhibió en el Museo del Louvre en París, e incluso ganó el rally París-Dakar, dos veces. Ningún otro vehículo combina los niveles de lujo, confort y sofisticación con la capacidad todoterreno y rendimiento en carretera como Range Rover.
Su cofre en forma de concha, su distintivo techo flotante, su puerta trasera dividida y sus respiraderos de guardafangos delantero característicos, el Range Rover de hoy puede rastrear sus raíces hasta el original de 1970. En su año de aniversario de oro, ahora es el más eficiente, conectado, lujoso y capaz hasta la fecha.
Para celebrar los 50 años de un ícono de automovilismo, el Range Rover Fifty se limitará a solo 1,970 vehículos en todo el mundo, en reconocimiento del año en que se lanzó el Range Rover original.
Construido desde la base del lujosamente diseñado Autobiography, el Range Rover Fifty presenta una serie de detalles exteriores a medida en Auric Atlas, así como dos diseños únicos de llantas de 22 pulgadas. La insignia presenta una escritura “Fifty” creada personalmente por el profesor Gerry McGovern, Director Creativo de Land Rover, que aparecerá en el exterior del vehículo y en todo el interior, la placa conmemorativa tiene la inscripción "1 de 1970” y se incluye en la consola central, en el reposacabezas, tablero de instrumentos y placas iluminadas.
El profesor Gerry McGovern, Director Creativo de Land Rover, dijo: “En el mundo de los vehículos de lujo, el Range Rover siempre se ha distinguido por ser inigualable y duradero. Su sensibilidad única y pionera junto con un enfoque de ingeniería sin igual han sido los valores intrínsecos que nuestros clientes han admirado desde que se reveló el primero de la gama en 1970”.
El Range Rover Fifty estará disponible en diseños de cuerpo de distancia entre ejes estándar y largo, los clientes que pueden elegir entre cuatro colores exteriores cuidadosamente seleccionados; Carpathian Grey, Rosello Red, Aruba y Santorini Black. En cantidades extremadamente limitadas, Operaciones de Vehículos Especiales de Land Rover también ofrece el Range Rover Fifty en una de las tres pinturas sólidas exteriores Heritage reproducidas de la paleta de pintura original de Range Rover; Azul Toscano, Oro de Bahama y Blanco de Davos. Una gama de opciones de tren motriz estará disponible a gasolina e incluso una versión híbrida enchufable P400e.*
Ahora en su cuarta generación con más de un millón de ventas en su vida, el Range Rover es la máxima expresión de lujo. Su diseño inconfundible, sofisticado y su capacidad todoterreno líder en su clase han asegurado que el Range Rover sea tan inigualable y relevante hoy como lo fue en 1970.
LA FAMILIA RANGE ROVER
Después de tres décadas en la cima del segmento de los SUVs de lujo, el Range Rover se convirtió en una familia en 2005 con el lanzamiento del Range Rover Sport, un vehículo que combina el lujo y la capacidad del Range Rover más grande con un carácter deportivo y atractivo. En 2010, el compacto Range Rover Evoque hizo su debut, dirigido a una base de clientes más joven y urbana. En 2017, la familia creció una vez más con la introducción del Range Rover Velar, llenando el espacio entre el Range Rover Sport y el Range Rover Evoque. Tomando su nombre de los primeros prototipos de Range Rover, el Range Rover Velar amplió la cartera de Range Rover con un diseño reduccionista y un interior enriquecedor en tecnología.
CONTEXTO HISTÓRICO DE RANGE ROVER
Hoy se cumplen 50 años desde que se reveló el primer Range Rover, pero la historia se remonta aún más. A mediados de la década de 1960, en un intento por revolucionar el creciente mercado del ocio 4x4, el jefe de ingeniería de la compañía de automóviles Rover para nuevos proyectos de vehículos, Charles Spencer “Spen” King (sobrino de los fundadores de Land Rover), ideó un plan para combinar la comodidad y la capacidad en carretera de un Rover con la capacidad todoterreno de un Land Rover.
El desarrollo del primer prototipo de la camioneta de 254 centímetros comenzó a fines de la década de 1960, y el primer modelo se lanzó a los medios de comunicación del mundo con gran éxito en 1970. Su combinación de habilidades: cruce de autopistas, todoterreno e incluso remolcar con comodidad y estilo garantizó su popularidad instantánea. El modelo clásico original fue citado como un “trabajo ejemplar de diseño industrial” cuando se convirtió en el primer vehículo en exhibirse en el mundialmente famoso Museo del Louvre en París en 1971.
El Range Rover de primera generación (1970-1996) originalmente solo estaba disponible en versión dos puertas cuando salió a la venta en 1970. Durante su vida útil de 26 años, el clásico continuó evolucionando con la introducción del modelo de cuatro puertas en 1981 y la actualización a una caja de cambios automática en 1982. El primer Range Rover diesel llegó en 1986.
El Range Rover de segunda generación conocido como P38A llegó en 1994 y fue inmediatamente reconocible gracias a su silueta familiar, techo flotante, cofre en forma de concha, práctico portón trasero dividido y línea media continua; todas las características que continúan hasta el día de hoy. El vehículo también mostró un interior aún más lujoso sin comprometer su capacidad en carretera y su capacidad todoterreno. También presentaba una suspensión mejorada de altura ajustable, así como un diésel de 2.5 litros y versiones de 3.9 y 4.6 litros de la gasolina V8, proporcionando un mayor rendimiento que nunca.
El Range Rover de tercera generación (2001-2012) brindó una gran cantidad de mejoras respecto a sus predecesores durante su período de 11 años. Las innovaciones de ingeniería incluyeron un cuerpo monocasco más rígido (que reemplaza el marco tradicional de escalera 4x4) y una suspensión totalmente independiente con resortes neumáticos interconectados (en ese momento, casi todos los 4x4 tenían ejes rígidos). Los interiores de estos vehículos se inspiraron en yates de alta gama, muebles finos y asientos de aerolíneas de primera clase, proporcionando mayor espacio y lujo.
En 2012, debutó la cuarta generación y el Range Rover más reciente. Fue el primer SUV con una construcción ligera de aluminio, ahorrando 420kg de peso en comparación con su predecesor. Con una gran cantidad de nuevas innovaciones todoterreno, como Terrain Response™ 2 automático y All-Terrain Progress Control, ha evolucionado para incluir nuevos eficientes motores Ingenium electrificados, una versión eléctrica híbrida enchufable y tecnologías innovadoras de infotenimiento y seguridad.
Durante los últimos cinco años, el Range Rover SVAutobiography ha estado en la cima de la línea de modelos, con los vehículos más potentes y refinados en la historia de Range Rover. Producidos por la división de Operaciones de Vehículos Especiales de Land Rover, los clientes también pueden elegir entre las SVAutobiography y SVAutobiography Dynamic de Range Rover, que cuentan con potentes motores V8 y cabinas finamente diseñadas.
Nota a los editores
* Depende de la disponibilidad del mercado
Imagen: https://we.tl/t-UwwqGnntQR
Vídeo: https://we.tl/t-Pk11YdV4nu
Línea del tiempo
1967 El desarrollo comienza en el "Vagón de 254 cm”, el primer prototipo de Range Rover, el 6 de septiembre de 1967
1969 Los prototipos llevan el nombre “Velar” en un esfuerzo por ocultar la identidad del Range Rover: el nombre está compuesto por letras de insignias listas para producción para las marcas “Alvis” y “Rover”, aunque se deriva del latín “velare” que significa velo o cubierta
1970 El Range Rover de dos puertas se lanza el 17 de junio: presenta un motor V8 de aluminio liviano, tracción en las 4 ruedas permanente y frenos de disco completos
1971 Range Rover se convierte en el primer vehículo que se exhibe en el museo del Louvre en París, aplaudido por su "trabajo ejemplar de diseño industrial": el modelo de producción se muestra mientras se exhibe un modelo a escala de ¼
1971 Range Rover recibe el premio RAC Dewar por logros técnicos sobresalientes
1972 El Range Rover es el primer vehículo que cruza la longitud de las Américas, incluida la región de Darién, una expedición Trans-América del ejército británico de 28,968 kilómetros, que lleva 99 días para cubrir 402 kilómetros de selva densa
1974 Range Rover completa la expedición del desierto del Sahara del oeste al este – 12,070 kilómetros en 100 dias
1977 Un Range Rover modificado gana la clase 4x4 en el Maratón LondresSydney, un evento agotador de 30,000 km y el rally más largo de autos basado en la velocidad
1979 Un Range Rover especialmente modificado gana el rally inaugural ParísDakar (un Range Rover vuelve a ganar en 1981)
1981 Se lanza la primera producción de cuatro puertas, basada en una conversión de la compañía suiza Monteverdi
1981 Se produce el primer Range Rover edición limitada producido en fábrica, el “In Vogue”, que anuncia la evolución de Range Rover hacia un vehículo de lujo; el nombre (Vogue) se adopta luego para las variantes de gama alta
1982 La producción del Range Rover alcanza los 100,000
1982 La opción de transmisión automática se introduce en Range Rover
1982 El Range Rover sobre encargo se fabrica para la visita del Papa Juan Pablo II al Reino Unido
1983 Se presenta la caja de cambios manual de cinco velocidades de Range Rover
1984 Tras el éxito del "In Vogue", el Range Rover Vogue se presenta como el mejor de la línea de modelos.
1985 El Range Rover “Beaver Bullet” con motor diesel rompe 27 récords de velocidad, incluido un récord diésel para promediar más de 160 km/h durante 24 horas
1986 Se presenta el primer Range Rover diesel: un motor VM turboalimentado de 2.4 litros; alerón delantero agregado a todos los modelos excepto las variantes de Turbo Diesel
1987 Range Rover es lanzado en América del Norte
1988 Una caja de transferencia impulsada por cadena Borg-Warner con un diferencial central acoplado viscoso se introduce en la línea de transmisión del Range Rover, lo que proporciona una mejora significativa al refinamiento del vehículo y refuerza sus credenciales de lujo
1989 Range Rover es el primer 4x4 del mundo equipado con frenos antibloqueo ABS, el primero del mundo diseñado para un rendimiento óptimo tanto en carretera como fuera de ella
1989 Una caravana de Range Rovers listos para la expedición atraviesa la parte más exigente del Continental Drive en Colorado, EE. UU., Que Land Rover bautiza como la "Gran División"
1990 Para conmemorar el final del Range Rover de dos puertas, se lanza un CSK de edición limitada, llamado así por el diseñador jefe de Range Rover Charles Spencer King (Spen) (fueron producidos 200)
1992 Range Rover Classic es el primer 4x4 del mundo equipado con control electrónico de tracción y suspensión neumática electrónica automática: ¡dos novedades mundiales!
1992 LWB LSE (conocido como County long wheelbase en los EE. UU.) Se lanza con una unidad en Marruecos para mostrar el nuevo modelo y demostrar la tecnología automática de suspensión neumática electrónica
1993 La designación de Autobiography se anuncia en el Salón del Automóvil de Londres (presentado a los clientes en 1994), limitado a 25 vehículos
1994 El Range Rover de segunda generación (P38A) se lanza con un largo chasis con distancia entre ejes y un cuerpo semi-monocasco rediseñado más una suspensión neumática electrónica mejorada
1996 Range Rover Classic se retira después de una producción total de 317,615 unidades (producción crossover de dos años con P38A)
1999 Land Rover crea el Range Rover más lujoso hasta la fecha con el Range Rover Linley de edición limitada, inspirado en el diseñador de muebles Lord Linley: solo se producen 10 vehículos con un precio de $ 2,500,000 de pesos 2001 El Range Rover de tercera generación (L322) se lanza con una suspensión neumática independiente integral, demostrada con manejo en RAF Kinloss, Skibo y Novar Estate
2002 Se construyen medio millón de Range Rover en la planta de Solihull
2005 Se agregaron motores de gasolina sobrealimentados V8 de 4.4 litros y V8 de 4.2 litros
2005 Se lanza la segunda línea de modelos, el Range Rover Sport.
2006 Se intoducen Terrain Response® y TDV8 diesel a Range Rover
2009 El Range Rover presenta motores de gasolina 5.0 litros supercargados LRV8 y 5.0 litros completamente nuevos y el primer sistema Adaptive Dynamics para optimizar continuamente el control de la carrocería y la conducción
2010 Range Rover celebra su 40 aniversario
2010 Se lanza la tercera línea de modelos, el Range Rover Evoque, y crea un nuevo segmento de vehículos, el SUV compacto de lujo
2011 Se revela el Range Rover Autobiography Ultimate Edition
2011 El nuevo 313HP 4.4 litros LR-TDV8 se presenta al Range Rover, que ofrece una reducción del 14 por ciento en CO2 y una mejora en el consumo de combustible del 18.5%
2012 El Range Rover de cuarta generación (L405) se lanzó el 6 de septiembre en la Royal Ballet School de Londres, el primer SUV de aluminio del mundo
2013 El Range Rover presenta un motor de gasolina sobrealimentado LR-V6 340PS de 3.0 litros
2013 Se lanza el Range Rover Sport de segunda generación (L494)
2013 Los prototipos del Range Rover Hybrid toman el épico Sendero de la Seda hasta la India, viajando por más de 16,000 kilómetros desde Solihull a Mumbai como parte de su aprobación final de ingeniería
2013 Se lanza la primera distancia larga entre ejes en Range Rover en 20 años, además de una especificación exclusiva: Range Rover Autobiography Black
2014 Una flota de Range Rovers y un Range Rover Classic recorren casi 1,610 kilómetros a lo largo de una parte de la ruta original de Great Divide para celebrar los 25 años desde la expedición
2014 La larga distancia entre ejes del Range Rover Hybrid hace su debut mundial en China
2014 El Range Rover y el Range Rover Sport exhiben una innovación mundial: el All-Terrain Progress Control y también cuentan con pantalla frontal
2015 El 21 aniversario de la designación de Autobiography: el pináculo de la línea de modelos Range Rover
2015 El Range Rover de producción más potente se presenta en el Auto Show de Nueva York: el Range Rover SVAutobiography cuenta con un motor sobrealimentado VPS 550HP y celebra 21 años del nombre de Autobiography
2015 La sexta millonésima producción de Land Rover es un Range Rover de larga
distancia entre ejes Vogue SE y celebra 45 años de Range Rover
2015 Su Majestad la Reina utiliza por primera vez un Range Rover State Review con motor híbrido, que reemplaza al vehículo anterior Range Rover State Review de 2002
2015 Un Range Rover se conduce a través de un puente de papel independiente especialmente encargado en Suzhou, China, que abarca cinco metros, está construido sin pegamento ni pernos
2016 Un Range Rover Autobiography remolca la nave espacial SpaceShipTwo de Virgin Galactic en su ceremonia de revelación y nombramiento en el puerto aéreo y espacial de Mojave, California
2016 Lanzamiento de asistente avanzado de remolque y control de velocidad inteligente
2017 Nuevo Range Rover SVAutobiography Dynamic; un Range Rover más centrado en el conductor, bajado en 8 mm con un potente motor sobrealimentado V8 550HP de 5.0 litros
2017 Land Rover Classic anuncia "Range Rover Reborn", un nuevo programa que brinda la oportunidad única de comprar un Range Rover de dos puertas original y altamente coleccionable directamente del fabricante original
2017 Se anuncia el Range Rover Sentinel, basado en el Autobiography, pero diseñado para resistir la penetración de balas incendiarias de alta velocidad de 7,62 mm (versión posterior revelada en 2019)
2017 Se lanza la cuarta línea de modelos, el Range Rover Velar
2017 Range Rover P400e PHEV se revela en el London Design Museum
2017 Range Rover SVAutobiography de larga distancia entre ejes se revela en el Auto Show de Los Ángeles disponible con la nueva línea de transmisión PHEV y también un motor de gasolina sobrealimentado V5 de 565HP mejorado
2018 Un nuevo motor diesel 275HP 3.0 litros biturbo SDV6 reemplaza la unidad TDV6 3.0 litros
2018 Se lanza el Range Rover Evoque de segunda generación
2020 Range Rover obtiene un motor de gasolina Ingenium de seis cilindros en línea de 3.0 litros y un tren motriz MHEV, así como la edición especial Range Rover Fifty
Logros de Range Rover a nivel mundial
1971 Range Rover se convierte en el primer vehículo que se exhibe en el museo del Louvre en París
1972 El Range Rover es el primer vehículo en cruzar la región del Darién
1979 Un Range Rover especialmente modificado gana el rally inaugural ParísDakar
1985 Range Rover “Bullet” con motor diésel rompe 27 récords de velocidad
1989 Range Rover es el primer 4x4 del mundo equipado con frenos antibloqueo ABS
1992 Range Rover es el primer 4x4 del mundo equipado con control electrónico de tracción
1992 Range Rover es el primer 4x4 del mundo equipado con suspensión de aire electrónico automático
2009 Range Rover presenta el sistema Adaptive Dynamics para optimizar continuamente el control del cuerpo y la conducción
2012 El Range Rover de cuarta generación es el primer SUV de aluminio del mundo
2014 All-Terrain Progress Control debuta en Range Rover y Range Rover Sport
Expediciones y unidades de Range Rover
1971 El primer rally de la colina se gana en un Range Rover en Llangollen
1972 Un equipo del ejército británico, dirigido por el comandante John BlashfordSnell, pone a prueba y afirma las propiedades todoterreno del Range Rover original cuando en 1972 conducen dos autos desde el norte de Alaska hasta el extremo sur de Argentina, cruzando la infame región de Darién, un bosque denso y pantano que impide el acceso por carretera entre América Central y del Sur
1974 Range Rover completa la expedición al desierto del Sahara del oeste al este –12,500 kilómetros en 100 días
1977 Un Range Rover modificado gana la clase 4x4 en el Maratón LondresSydney, un evento agotador de 30,000 km (18,750 millas) y el rally de autos más largo basado en la velocidad
1979/81 Un Range Rover especialmente modificado gana el rally inaugural ParísDakar, y vuelve a ganar en 1981
1985 El Range Rover 'Bullet' con motor diésel rompe 27 récords de velocidad, incluido un récord diésel para promediar más de 160 kph durante 24 horas
1980s En las famosas competiciones de Camel Trophy de los años 80 y 90, los Range Rovers, Land Rovers Serie III, Defenders, Discoverys y Freelanders abordan las "Olimpiadas de 4x4". Desde el Amazonas hasta el Lejano Oriente, Australia, África y Siberia, el Camel Trophy evoluciona de un desafío de conducción total a pruebas de resistencia humana, como kayak, ciclismo de montaña y deportes acuáticos. 1981 (Sumatra); 1982 (Papua Nueva Guinea); 1987 (Madagascar - fueron usados vehículos diesel)
1989 Una caravana de Range Rovers listos para la expedición atraviesa la parte más exigente del Continental Drive en Colorado, EE. UU., Que Land Rover bautiza como la "Gran División"
2003 El reto G4 ve a los equipos competir en la mejor aventura global. Combinando la exigente conducción en 4x4 y los deportes de aventura extrema con una estrategia alucinante, los retadores compiten en cuatro etapas de una semana que abarcan Nueva York y la costa este, Sudáfrica, Australia occidental y el salvaje oeste.
2006 Para el segundo reto G4, los competidores cruzan miles de kilómetros a través de cuatro países en dos continentes: Tailandia, Laos, Brasil y Bolivia, en apoyo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)
2013 Los prototipos del Range Rover Hybrid toman el épico Sendero de la Seda hasta la India, viajando 16,012 kilómetros desde Solihull a Mumbai como parte de su aprobación final de ingeniería
2014 Una flota de Range Rovers y un Range Rover Classic recorren casi 1,609 kilómetros a lo largo de una parte de la ruta original de la “Gran División” para celebrar los 25 años desde la expedición
Sobre Land Rover
Desde 1948, Land Rover ha fabricado auténticos 4x4 que representan una verdadera “amplitud de capacidad” en toda la gama de modelos. Defender, Discovery, Discovery Sport, Range Rover, Range Rover Sport, Range Rover Velar y Range Rover Evoque definen cada uno de los sectores de SUV del mundo, con el 80 por ciento de esta gama de modelos exportados a más de 100 países.